lunes, 30 de enero de 2006







Hace tiempo, mi amigo Norberto me planteó la idea de realizar un cuento. Él se encargaría del texto y yo, evidentemente de los dibujos. Estaba más nervioso de lo habitual, y un brillo especial en sus ojos, concretamente en uno, me dejaba claro que iba muy en serio. Conclusión: no me pude negar. Más tarde apareció con un montón de páginas impresas. Era el cuento. Al parecer, Nor, sumido en una explosión creativa, más ingeniosa que talentosa, pero igual de obsesiva se había puesto a escribir y... ¡Ouala! De ese caos habían salido las tropecientas palabras que daban forma a “El largo viaje de Long”. Estaba claro que la llegada de su hija Amanda de china había desatado algo en su interior.
La pelota estaba sobre mi tejado y ahora me tocaba a mí cumplir mi palabra. Antes, Norberto, con buen criterio y sin ningún pudor, permitió y facilitó a muchos de sus amigos, los de más confianza, una copia del relato. La respuesta fue unánime, a todos les había gustado, incluso alguno se había enternecido... A mí no me ocurrió lo mismo, llamémosle deformación profesional. La idea era cojonuda, pero carecía de estructura y estilo, y era demasiado largo. Además debía plantearle todo esto a mi amigo, incluso a riesgo de perderlo por siempre. Pero Nor, demostró que además de poder escribir a una velocidad de vértigo, sabía encajar sin problema las críticas. Bueno, tengo que decir que yo, ésto ya lo sabía... pero entiendan que tenga que dotar a esta historia de cierta intriga.
Anna Buil, otra amiga, se sumó al carro. Ella corrigió el texto, solucionó el problema del estilo y cortó lo que sobraba.
Después me tocó terminar mi parte.
El cuento ya está publicado y recientemente se ha presentado en la Casa de la Cultura de Tías, en Lanzarote. Asistieron muchos amigos y conocidos, también José Saramago (premio Nóbel de Literatura 1998), su encantadora mujer y José Luis Arregui (Director General del Menor del Gobierno de Canarias), que con su presencia quisieron apoyar el evento y la difusión del cuento.
Hay que decir que este trabajo tiene carácter benéfico al destinarse todos sus beneficios al proyecto de Afada, el cuál trata de dar un futuro mejor a niños con necesidad de algún tipo de operación o intervención quirúrgica en orfanatos de China.
Aquí van unas ilustraciones para abrir boca y como no, una foto de los artífices con Saramago, un caballero encantador.

5 comentarios:

  1. ey! Alberto soy Rita la ilustradora del sur jejejeje, me encanta tu blog está chulísimo XD.
    Mira te dejo por aqui un link de un ilustrador que me gustó mucho su trabajo, el link es su blog está interesante hechale un ojo cuando puedas http://pierrealary.blogspot.com/ chao y un besote ^_^

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con el cuento!
    Tienes cosas realmente chulas en tu trabajo, me ha gustado.
    Pasaré por aqui de vez en cuando para ver tus nuevos dibujos y tus interesantes textos.

    Un saludo
    -Sed

    ResponderEliminar
  3. Vaya, relamente bonitos tus trabajos, Alberto, preciosos. Me encanta esa manera tan sutil de utilizar el color para narrar.
    Con tu permiso, ten enlazo a mi blog ¿ok?
    Un abrazo desde Cantabria.

    PD: Sedyas, malandrín :P

    ResponderEliminar
  4. Hala, otro a la lista...Bonito blog. Dominas el color como pocos...y el cartel del salón del comic está tremendo. Me ha encantau.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. alberto tu pajina web, se sale al 100x100 tio, que pasada para mi sigues siendo el mejor y para muchor de tus compañeros de la escuela de arte, como diria el nek: tio tu si que te lo curras.
    Bueno te dejo mi msn por que nesesito comentarte algo de clase haber si tu puedes ayudarme. Besos a uno de todos los compañero de ilustración. Balbina

    por_un_beso-de_tu_boc@hotmail.com

    llase que es pequeño pero en el proximo espero esmerarme mas lo prometo besos tio

    ResponderEliminar